FERRRARI

Scuderia Ferrari es la división deportiva (Gestione Sportiva) de automóviles Ferrari encargada de las competencias de Fórmula 1. Ferrari Corse Clienti se encarga desde hace poco de casi todas las otras actividades deportivas de la compañía y la atención a equipos privados.

La primera participación de Ferrari en Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1. Ferrari es considerado uno de los cuatro grandes equipos de Fórmula 1, junto con Williams, McLaren y Mercedes​. Es el equipo activo más antiguo del campeonato, y es el que ha conseguido más victorias (235), campeonatos de pilotos (15) y campeonatos de constructores (16). Ha contado con muchos de los pilotos más destacados de la historia de la Fórmula 1 como Michael Schumacher, Niki Lauda, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Nigel Mansell, Gilles Villeneuve, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, entre otros.

Breve historia de los inicios de Ferrari

En 1919, un joven, Enzo Ferrari debuta como piloto en una competición de automovilismo Parma-Berceto, diez años después en 1929 Enzo funda la sociedad deportiva Scuderia Ferrari, para ocuparse de la gestión deportiva de la gigante Alfa Romeo. La marca se conoce como tal en 1933 cuando los autos modificados por Enzo empiezan a correr bajo la insignia de escudería Ferrari. La situación en pocos años se complica para la Scuderia, los autos alemanes bajo el fuerte auspicio del gobierno nazi arrasan en las pistas, por lo que Alfa Romeo retoma directamente la gestión deportiva, fundando Alfa Corse.

Enzo Ferrari se retira de Alfa Romeo y funda Auto Avio Construzioni, no pudo usar su apellido hasta 4 años después por una cláusula del contrato que había firmado con Alfa Romeo, el primer modelo fue el 815 construido en 1940, con el que Ferrari ganó la Mille Miglia. Pero de nuevo el desarrollo de Ferrari se ve bruscamente interrumpido cuando estalla la segunda Guerra mundial, los técnicos y dirigentes de la Auto Avio Construzioni, se ven obligados a construir material bélico por orden del gobierno, también son obligados a moverse a 16 kilómetros al sur de Módena, a Maranello, lugar donde hoy en día todavía permanece la Scuderia Ferrari.

La guerra termina y en 1947 ya con la posibilidad de usar su apellido, su emblema característico (el cavallino rampante), y su taller reconstruido en Maranello, nace la Scuderia Ferrari como la conocemos hoy en día, su primer auto fue el Modelo 125 con un motor de litro y medio.



Inicios en la Formula 1

Década de los 50

La primera presentación oficial de una Ferrari en la Fórmula 1, fue en el circuito de Mónaco en 1950, con el Ferrari 125 de 1.500 centímetros cúbicos. Fue conducido por Alberto Ascari, logrando un segundo lugar.

Pero no sería hasta la carrera celebrada en Silverstone el 14 de julio de 1951, con el argentino José Froilán González, que la Scuderia obtendría su primera victoria en el Calendario Oficial de la Fórmula 1.​ Un año después, en 1952, Ascari conquistó el título mundial de Pilotos al volante de la Ferrari 500 F2. En 1953 Ferrari ganó siete de las nueve carreras del año y por supuesto se hicieron con el campeonato mundial de pilotos, el segundo y último para Alberto Ascari, título que repetirían en 1956 con Juan Manuel Fangio y en 1958 con Mike Hawthorn

Década de los 60

En 1961 Ferrari gana su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con la dupla de Phil Hill y Wolfgang von Trips, quien en la penúltima carrera del año tuvo un accidente fatal.​ En 1964 Ferrari repite el triunfo en los dos campeonatos pero esta vez con John Surtees en un 158 de 8 cilindros.13​ Durante las dos últimas carreras de ese año Ferrari pintó sus autos de azul y blanco (retirando el tradicional color rojo), como protesta contra las autoridades italianas de automovilismo.

Video accidente: https://www.youtube.com/watch?time_continue=79&v=8dHbpAay1Xk&feature=emb_logo
Década de los 70

Siguió un largo periodo sin triunfos para la escudería, pasaron 11 años para que Niki Lauda en 1975 ganara el campeonato de pilotos y de constructores con la Ferrari 312T y neumáticos Goodyear. En 1976 Lauda sufre un grave accidente en Nürburgring, y debido a que James Hunt (piloto de la escudería inglesa Mclaren) lo supera por pocos puntos en el GP de Japón, la Scuderia sólo logra el campeonato de constructores. Un año después Lauda gana el campeonato de pilotos y de constructores, el tercero para Ferrari.15​ Las relaciones de Ferrari y Lauda se complican por su rechazo de Lauda a la incorporación de un tercer coche conducido por el entonces desconocido Gilles Villeneuve.

Sería Gilles Villeneuve, un piloto temerario y valiente, quien se convertiría en todo un héroe para los aficionados al deporte motor en especial a los seguidores de la escudería Ferrari. A pesar de no ganar un campeonato del mundo, sus maniobras en pista como su lucha con René Arnoux en el Gran Premio de Francia de 1979, se han convertido en referente del espíritu de lucha característico de la Scuderia de Maranello

El sexto título en el campeonato de constructores vendría en 1979 con Jody Scheckter y Gilles Villeneuve. Repetirían título en 1982 con Gilles Villeneuve y Didier Pironi, y en 1983 con Patrick Tambay y René Arnoux. El sudafricano Scheckter se adjudicó el título de pilotos en 1979 en su primera temporada en el equipo.​ Último título que ganaría un piloto de Ferrari en los proxóximos 20 años.

Década de los 80

Se logra el campeonato mundial de constructores en 1982 y 1983, ambos con neumáticos Goodyear. Sin embargo, fue una década de pocos resultados llega para la Scuderia, a pesar de tres subcampeonatos de pilotos (Didier Pironi en 1982, Michele Alboreto en 1985, y Alain Prost en 1990); sumadas a las muertes en 1982 de Gilles Villeneuve y en 1988 de su fundador Enzo Ferrari.

En 1990, llegó Alain Prost, y Ferrari logró su victoria número 100 de su mano en el Gran Premio de Francia. Resultó subcampeón en el mundial.

Década de los 90

A principios de los años 90, la Scuderia vivía uno de sus momentos más oscuros, de desorden y falta de resultados, en los que ni siquiera Alain Prost o Nigel Mansell conseguirían ningún título.

Hasta que en 1996 llega a la Scuderia el entonces bicampeón Michael Schumacher. En 1997 y 1998, Schumacher y Ferrari estuvieron cerca de lograr el título, pero terminaron en decepción, lo que acrecentaba el desespero de los Tifossis. Pero desde 1999, año en el que Ferrari obtuvo su noveno campeonato mundial de constructores y el subcampeonato de pilotos de Eddie Irvine (Michael Schumacher había sufrido un fuerte accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña que lo apartó durante meses de la competición), la Scuderia iniciaría una época de éxitos, en la que Schumacher se convertiría en el piloto más laureado de todos los tiempos.

Años 2000

Michael Schumacher, en 2000, ganaría el título mundial de pilotos y junto con Rubens Barrichello​ lograrían el campeonato de constructores para el equipo.​ Este triunfo se repetiría por 4 años más consecutivos, en los que Ferrari dominó completamente, ganando el título de Pilotos y Constructores sin dar opción alguna a sus rivales.​ Fue sin duda la época dorada de la Scuderia, donde prácticamente era un equipo imbatible, aun teniendo ciertos altibajos en la temporada 2003. Las temporadas 2002 y 2004 se saldaron con un gran dominio de los italianos, que apenas cedieron un par de victorias a sus rivales por temporada, y dieron a la Scuderia varios récords, entre otros, en 2002 Schumi (como le llamaban cariñosamente) acabó todas las carreras en el podio, y en 2004, logró el mayor número de victorias en una temporada (13), posteriormente igualado por Sebastian Vettel.

En 2005, Ferrari sufrió con el cambio de reglamento y no estuvo en condiciones de defender sus coronas, siendo superado por los McLaren y los Renault. Pero en 2006, la Scuderia regresa con fuerza y pelea con Renault y Fernando Alonso por los dos títulos; lucha que terminaría con victoria para Renault y Alonso, y la creación de la histórica rivalidad de Schumacher y Fernando.

En 2006, Michael Schumacher, el piloto con más títulos de la historia de la Fórmula 1, anuncia su retirada de la competición a finales de año, con lo que la Scuderia contrataría en su reemplazo al piloto de McLaren Kimi Räikkönen, que haría dupla con el brasileño Felipe Massa desde 2007. Schumacher estuvo cerca de llevarse su octavo título, pero finalmente perdió el mundial por 13 puntos. Mientras que Renault se impuso por sólo 4 puntos en constructores.Junto a la marcha de Schumacher se unieron diferentes trabajadores importantes de la escudería como el jefe de diseño o el jefe de motores entre otros

A pesar de la pérdida de este gran equipo de trabajo, en 2007, Kimi Räikkönen gana el campeonato de Pilotos y Constructores por solo un punto tras una intensa pugna con los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Fernando Alonso. En 2008, Felipe Massa lucharía por el título hasta la última carrera, y el campeonato se decidió en la última curva del Gran Premio de Brasil, en el que Massa pierde el título por un solo punto frente a Lewis Hamilton. Aun así, Ferrari ganó el título de constructores de ese año

En 2009, Ferrari se ve sorprendida por escuderías como Brawn GP y posteriormente Red Bull, quienes con el doble difusor fueron intratables en todo el año. La Scuderia sufrió uno de los peores arranques de temporada de su historia. Aunque a partir de la 5.ª carrera mejoró las prestaciones de su F60 y finalmente pudo terminar en cuarto lugar en el campeonato de constructores, logrando una sola victoria en el Gran Premio de Bélgica. A finales del año, Kimi Räikkönen anuncia su partida del equipo para participar en el Campeonato Mundial de Rally, ya que el equipo italiano había contratado a Fernando Alonso por tres años.

Años 2010 hasta la actualidad

El año 2010 empieza con grandes expectativas después de la incorporación al equipo del bicampeón español Fernando Alonso, y el potencial del Ferrari F10, que lograría victorias en los Grandes Premios de Baréin, Alemania, Italia (victoria en casa que no se conseguía desde 2006 con Michael Schumacher), Singapur (partiendo desde la pole position, la segunda del año para Ferrari) y Corea. Tras una fantástica segunda parte de la temporada, Alonso llegaría líder con 8 puntos de ventaja a la última carrera del año, pero finalmente perdería el mundial por 4 puntos ante Sebastian Vettel (Red-Bull).​ En su primer año con Ferrari, Alonso lograría ser subcampeón.

El 2011 comienza con una pretemporada exitosa, los pilotos serían nuevamente Fernando Alonso y Felipe Massa, que competirían con el Ferrari 150º Italia, nombre dado al monoplaza en honor a los 150 años de la unificación italiana. Los resultados en los primeros Grandes Premios resultaron decepcionantes, donde los dominadores eran claramente Red Bull y McLaren. No fue hasta el GP de Turquía Ferrari lograría el primer podio del año, con un discreto tercer lugar. En el GP de España, la Scuderia, tras obrar el milagro en una calificación muy dura (el alerón posterior fue declarado ilegal por la FIA debido a que "era contra el espíritu del reglamento"), obtiene la cuarta y octava plaza para la carrera. En una salida trepidante, el Ferrari 150º Italia de Fernando Alonso pasaba de la cuarta a la 1.ª posición, dominando este el Gran Premio hasta la vuelta 20. Pero a partir de ese momento, se vieron claramente las carencias del monoplaza de esta temporada: Alonso únicamente pudo terminar quinto y con vuelta perdida, mientras que Felipe tuvo que retirarse por problemas con el embrague. Los de Maranello decidieron que era hora de una reestructuración.

Video salida alonso: https://www.youtube.com/watch?v=-CV6R_4kxlw
Para 2012, Ferrari quiere volver a ganar tras cuatro años sin hacerlo y para ello continúa con la reestructuración en su departamento técnico iniciada el año anterior. Se realizaron nuevas incorporaciones como las de Steve Clark o Hirohide Hamashima, anunciando un enfoque más agresivo en el diseño del coche.

Sin embargo, las mejoras incorporadas al monoplaza funcionan y Alonso consigue ponerse líder del mundial mediada la temporada, tras una épica victoria en Valencia. Tras encadenar varios podios y afianzar el liderato, en buena medida por las retiradas de su máximo rival, Alonso es embestido por Romain Grosjean en Bélgica y sufre un toque con Kimi Räikkönen en Japón. Ambos incidentes le obligan a retirarse en dichas carreras, lo que unido a la mejora del Red Bull hace que pierda el liderato frente a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Corea. A pesar del esfuerzo de Ferrari y de Alonso, Vettel y Red Bull se proclamaron campeones nuevamente. Aunque la Scuderia conservó el segundo puesto en el mundial de constructores

La temporada 2013 fue decepcionante, aunque el F138 era rápido no sirvió y obtuvieron el tercer puesto en el Mundial de Pilotos.

La temporada 2014 se inicia con el fichaje de Kimi Räikkönen como compañero de Alonso y a pesar de los buenos resultados en los test de pretemporada supone un batacazo de realidad en la primera carrera con un (4º y 7º puesto). Este año fue crítico para Ferrari ya que se produjeron varias bajas en el staff técnico y en la dirección de la escudería. El 20 de noviembre de 2014, Ferrari confirma la llegada de Sebastian Vettel como nuevo piloto a partir de 2015, sustituyendo a Fernando Alonso. 4 días después, una vez concluida la temporada sin una sola victoria por primera vez desde 1993, también se anuncia que Maurizio Arrivabene será el nuevo director deportivo de la escudería.

En 2015, Ferrari protagoniza un gran inicio, con un podio de Vettel en el GP de Australia, y el piloto alemán logra la primera victoria para la Scuderia desde España 2013 en el GP de Malasia. Así, la marca italiana comienza el año con la 2ª posición en constructores y con Vettel 2º y Raikkonen 5º en el de pilotos, firmando el mejor arranque de temporada desde 2010, cuando lideraban ambos campeonatos en la segunda fecha del campeonato. En esta temporada, Ferrari da un notable salto de calidad, pasando de ser el 4º equipo al 2º, y el único capaz de arrebatar victorias a Mercedes.

Para el 2016, Ferrari muestra un inicio alentador al superar a los autos de Nico Rosberg y Lewis Hamilton en la salida del GP de Australia y mantener el 1-2 con sus pilotos, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen por algunas vueltas, sin embargo a lo largo de la carrera serían superados por los Mercedes. A partir de ahí, la Scuderia no demostró algún progreso significativo en cuanto a rendimiento, y a pesar de los 7 podios conseguidos por Vettel y los 4 de Räikkönen, se vieron superados durante la temporada por Red Bull Racing con Daniel Ricciardo y Max Verstappen, cayendo así al 3º lugar en el campeonato de constructores, con Vettel 4º y Räikkönen 6º en el de pilotos.

En el 2017 la Scuderia sorprendió ganando junto a Sebastian Vettel la primera carrera del año, el GP de Australia y colocándose líder del campeonato. A partir de entonces Vettel no bajo del podio consiguiendo otras dos victorias junto a Kimi Räikkönen fueron 1º y 2º. Vettel no logró mantener el liderato del Campeonato de Pilotos tras sendos abandonos en el GP de Singapur y GP de Japón, además de tener que salir último en el GP de Malasia por un fallo de motor, terminando finalmente subcampeón, mientras su compañero, Kimi Räikkönen, fue cuarto. En el campeonato de constructores, la Scuderia acabó en segunda posición.

En el 2018, el equipo empezó bien, logrando un doble podio en el GP de Australia, con la victoria de Sebastian Vettel y el tercer puesto de Kimi Räikkönen. A Mitad de temporada Sebastian Vettel abandonaría en el GP de Alemania y Lewis Hamilton recuperaría el liderato. Finalmente en el Gran Premio de México, como en 2017, Hamilton sería campeón.Ferrari acabó esta temporada igual que la anterior por detras de los Mercedes y delante de los Red-Bull.

En 2019 llega a la escudería la joven promesa Charles Leclerc y así un atisbo de esperanza, pero los malos resultados de Vettel unido con la mala época que atraviesa la escudería, provoca una tensión entre ambos pilotos que acaba con el abandono de ambos coches por un toque entre ellos en el GP de Brasil.

video choque brasil https://www.youtube.com/watch?v=dKYB4fDz5Vc
Nueva temporada comienza

Este año Ferrari debe resurgir y ponerle las cosas complicadas a los Mercedes que parecen ser imbatibles. Ferrari presento el SF1000 y lleva este numero ya que la escudería cumple en este año los 1000 Grandes Premios en la F1.